Paula Leitón: “Seremos favoritas por jugar en casa, pero nada de confianzas”

La más joven de la selección, la jugadora que ha batido todos los récords de precocidad en el equipo español, Paula Leitón, es un ejemplo de prudencia y moderación. La jugadora del Astralpool CN Sabadell, la segunda boya del cuadro de Miki Oca, una de las mayores joyas del waterpolo femenino español, piensa como otras compañeras que España será una de las favoritas en Barcelona 2018, pero advierte que mejor no confiarse. El aviso de Pontevedra y la Europa Cup es para no olvidarlo.

“¿Favoritas? –se pregunta sin muestra de extrañeza por la pregunta-. Bueno, la competición es en casa y nos van a considerar favoritas porque jugaremos en la Picornell, pero tenemos que ir al 100 por cien y sin nada de confianzas”. Leitón hace cálculos: “Somos seis equipos muy potentes en Europa. Será complicado. Cualquiera de esas seis selecciones podría ganar el título, aunque pienso que nosotras somos muy fuertes”.

Se refiere a las seis primeras potencias continentales, Rusia, Hungría, Holanda y las tres del Sur: Grecia, Italia y España. Las seis que reparten todos los títulos en Europa año tras año.

Leitón está muy contenta de cómo transcurre la temporada: “Tanto con la selección como el con el club las cosas están saliendo bien. Hemos perdido dos partidos con España, con Hungría y Rusia, y con el Astralpool CN Sabadell disputamos estos días la Final Four sin haber perdido un solo partido”.

No le da envidia que sus compañeras presuman ya de un oro europeo (2014), y es que Leitón debutó con la selección en 2015, en los Mundiales de Kazán, “cuando era un moco”, conforme a una expresión que ella emplea. “Me hace mucha ilusión participar en unos Europeos en casa, en la Picornell –confiesa-. En 2013 no podía participar, entonces jugaba en campeonatos de edades, era infantil. Todas mis compañeras me recuerdan que aquello fue muy especial. ¡Y encima acabaron siendo las mejores!”.

La jovencísima jugadora catalana, de 17 años –cumple los 18 la semana próxima-, comenzó como defensora de boya, pero ahora es la suplente de Maica García en un puesto de la máxima responsabilidad ofensiva del equipo. “Me gusta jugar de boya aunque me den por todas las partes”, asegura Paula, cuyo ídolo es “Maica, sin duda alguna la mejor boya que hay en el waterpolo mundial y un referente desde que era muy pequeña”.

Leitón vive prácticamente en las instalaciones del CN Sabadell, club al que llegó hace dos años procedente del CN Terrassa. Allí entrena y estudia (“hago bachillerato de forma online; me lo partí en tres años para poder convalidarlo mejor”) y allí va imaginando cómo será su vida dentro de unos años. “Me gustaría estudiar Derecho –anticipa-, aunque ahora mis únicos pensamientos están centrados en el waterpolo. Y esta semana en Kirishi y la Final Four”.

Paula Leitón